Casas de madera: Una alternativa innovadora para tu vivienda

casas de maderaEn la actualidad, las casas de madera son una alternativa innovadora para tu vivienda habitual. Este tipo de casas destacan por la rapidez con la que se construyen, su estupendo confort, su respeto por el medio ambiente y sobre todo por ser mucho más económicas que una vivienda tradicional.

Originarias de los países nórdicos y de Norteamérica, en las últimas décadas su popularidad ha facilitado su expansión por toda Europa hasta llegar a España, donde cada vez son más habituales. Esto es debido al giro de 180 grados que ha dado el concepto que se tenía en España de las casas de madera. Hasta hace poco tiempo, en nuestro país se consideraban las casas de madera como una especie de cabaña o segunda vivienda para el campo. Pero en los últimos años ha crecido el número de personas que optan por fijar su residencia habitual en zonas alejadas de los centros de las grandes ciudades y es así como las casas de madera han comenzado a popularizarse.

Construidas con materiales reutilizados o de cercanía que respetan al máximo el entorno, las casas de madera presentan unas destacadas ventajas frente a las construcciones tradicionales. El material principal que se emplea en este tipo de construcciones, la madera, es respetuoso al 100% con el medio ambiente, siempre que proceda de explotaciones sostenibles. Además, estas construcciones destacan por su buena adaptación a los cambios de temperatura y a la humedad del entorno gracias a los aislantes naturales que se utilizan en su construcción (lino, corcho, lana de oveja, cáñamo o celulosa). Esto supone que la eficiencia energética de una casa de madera puede superar hasta en un 60% a una construcción tradicional.

En lo referente al proceso de construcción, las casas de madera presentan una incidencia muy baja con el entorno, puesto que al estar construidas con materiales de cercanía se adaptan perfectamente sin desentonar. En cuanto al tiempo de construcción de estas casas, rara vez supera los cuatro meses y eso teniendo en cuenta que, salvo la cimentación, la vivienda se construye a mano.

Por supuesto, las casas de madera son perfectamente compatibles con la instalación de paneles solares, mejorando todavía más la parcela de respeto medioambiental de estas viviendas y su nivel de autosuficiencia energética.

He aquí los motivos fundamentales por los que las casas de madera se han convertido en una de las mejores alternativas para aquellas personas que tengan una parcela y deseen construir en ella la casa de sus sueños.

Deja un comentario